Por favor aguarde unos segundos...

BLOG POST

La importancia de la seguridad informática

La importancia de la seguridad informática

Por
Deprecated: ¡La función get_author_name ha quedado obsoleta desde la versión 2.8.0! Usa get_the_author_meta('display_name') en su lugar. in /home/dlrcom5/public_html/dlr.com.ar/wp-includes/functions.php on line 5383
admin

junio 21, 2019 4:07 pm

Córdoba, Argentina

Actualmente, las funciones y operaciones de cualquier empresa, sobre todo de las pymes, se encuentran altamente respaldadas en sistemas informáticos. Por ello, la importancia de implementar seguridad informática en las empresas.  Conocé por qué es clave para una compañía.

  1. Prevención y control de pérdidas

Cualquier empresa puede resultar vulnerable a la presencia de algún ataque informático, bien sea de origen externo, o incluso, llevado a cabo desde el interior de la misma. En este punto, la seguridad informática para una empresa será primordial.

El ámbito de resguardo de los sistemas informáticos de una compañía debe enfocarse en la prevención y el combate de ataques informáticos, ya que al perpetrarse estos, son capaces de generar el colapso de las operaciones.

De este modo, la empresa pudiera reportar importantes pérdidas patrimoniales y económicas, cuando el daño pudo haberse evitado, aplicando las medidas necesarias para un desempeño adecuado.

La aplicación de un esquema de seguridad informática garantiza que tu empresa estará protegida ante amenazas, logrará detectarlas en caso de presentarse, y aplicará los correctivos pertinentes si llegase a ocurrir un evento negativo.

Gracias a esto, las pequeñas y medianas empresas pueden contar con un sistema que les otorgará máximo rendimiento, a la vez de prevenir situaciones informáticas indeseadas, y controlar posibles pérdidas originadas por estas.

  1. Optimización de procesos

La aplicación de sistemas de seguridad informática en las empresas permite que las diferentes áreas administrativas y operativas de tu compañía puedan funcionar con la mayor efectividad posible.

Esto se ve facilitado porque los procesos de comunicación, funcionamiento, resguardo y monitoreo informático pueden integrarse de manera completa, garantizando la interconexión y el respaldo apropiados.

Indistintamente de la naturaleza de la empresa, la implementación de esquemas y protocolos de seguridad informática permiten optimizar las conexiones de red dentro de la misma.

Es así como las diferentes áreas del negocio, desde recursos humanos, pasando por contabilidad, hasta llegar a operaciones, podrán funcionar de manera integrada. Sin duda, esto puede traer grandes beneficios, por ejemplo, a las pymes.

  1. Recuperación de datos valiosos

La eventualidad de un ataque informático puede generar una pérdida de información sensible para la empresa. Y, justamente, al presentarse este tipo de situaciones, las empresas corren mayores riesgos y vulnerabilidades.

Por una parte, existe la posibilidad real de que ciertos datos clasificados o sensibles de la compañía puedan ser sustraídos o robados, con la finalidad de favorecer a la competencia, realizar acciones extorsivas o causar cualquier otro fin ilícito.

Ante esta situación, los sistemas de seguridad informática en las empresas pueden actuar en consecuencia, permitiendo que los expertos en el área puedan recuperar datos de suma importancia para la empresa.

Además, la seguridad informática, cuando se emplea de forma correcta, puede incluso ayudar en la reconstrucción de los hechos, para de esa forma determinar las responsabilidades que tengan lugar en el caso.

Asimismo, este tipo de sistemas se encuentra en constante revisión por parte de sus fabricantes, lo cual permite obtener actualizaciones críticas de manera oportuna, así como también detectar fallos y vulnerabilidades, y repararlos.

  1. Mejoramiento de la imagen corporativa

Contar con el respaldo de un sistema de seguridad informática en una empresa puede traer resultados bastante positivos en lo que a la imagen corporativa se refiere, por diferentes motivos.

Por un lado, la credibilidad y prestigio ante los clientes y proveedores aumentará, ya que estos considerarán que la información y demás vínculos con tu empresa se encuentran seguros y debidamente protegidos.

Por otro lado, los empleados de la empresa podrán llevar a cabo sus funciones de una manera más cómoda, segura y eficiente, al contar con un debido respaldo de seguridad informática, que protege los datos de su trabajo, y también sus datos personales.

Esto, indudablemente, puede reportar excelentes beneficios para las pymes, cuyo éxito y crecimiento depende en gran medida de los esquemas de seguridad que implementen, para proteger el esfuerzo de sus socios, inversionistas y trabajadores.

Otras ventajas adicionales de implementar seguridad informática

Una situación inesperada de seguridad puede darse no solo por un ataque cibernético, o una falla en los sistemas de tecnología de la empresa, sino también por la posible ocurrencia de otro tipo de hechos, tan importantes como los anteriores.

En este sentido, es importante mencionar que las instalaciones de una empresa pueden verse seriamente afectadas por accidentes como, por ejemplo, inundaciones, incendios, derrumbes, entre otros.

En ese tipo de casos, la seguridad informática en las empresas juega un rol fundamental, ya que mientras los archivos físicos de la compañía, equipos de computación y demás puntos de resguardo de información pueden ser afectados, e incluso destruidos, los datos valiosos que dependen de ellos pueden estar resguardados en la nube, por mencionar solo una utilidad.

El tema de la seguridad informática es altamente sensible, y no puede obviarse o dejarse de lado bajo ninguna circunstancia, si el patrimonio empresarial pretende ser protegido correctamente.

Fuente: USS