Kermet® es un herramienta desarrollada por DLR con el fin de desarrollar interfaces potentes y flexibles sobre bases de datos existentes o creadas en su propio entorno. Su característica es ser un navegador de base de datos, en el sentido que presenta al usuario una interfaz similar a un explorador de Internet donde las sucesivas vistas de datos se presentan como grillas que constituyen páginas virtuales del explorador, y donde los links lo constituyen las relaciones foráneas que existen entre las tablas de la base de datos. Estas grillas de datos mostrados puede constituirse con absoluta libertad, combinando campos de la propia tabla base de la grilla, como campos de foráneas relacionadas directa o indirectamente a ella (relaciones una a una), como así también funciones agregativas (cantidad, suma, promedio, etc) de relaciones foráneas de otras tablas hacia la original (relaciones una  a muchas). Cada vista así creada puede guardarse en el propio diccionario de la herramienta, y puede incluir filtros a cualquiera de sus campos. Desde el punto de vista del usuario la grilla es una tabla plana, y pude aplicar filtros y/o ordenamientos a cualquier campo, independientemente de cómo sea calculado. Cada vista y tabla pueden ser utilizadas no solo para consulta, impresión, exportación a diferentes formatos, OLE, etc. sino también son activas en el sentido que pueden agregarse, borrarse o editarse registros en el formato de la vista, es decir que con la herramienta no se necesitan generar diálogos de entrada de datos, ya que ella misma los genera a partir de la definición de la vista.  Las vistas pueden ser definidas por el desarrollador, el supervisor del sistema o hasta los propios usuarios, pero siempre en un contexto de seguridad aportado por la misma herramienta.

Kermet® se conecta a cualquier servidor SQL Server, Informix u Oracle y genera su propio diccionario de datos en la base destino. La estructura de la base de datos es manipulada por la misma herramienta, la cual al generar ejecutables de producción genera sus propias actualizaciones de estructura, lo cual facilita el mantenimiento de sistemas en clientes remotos. Toda la conexión y seguridad es administrada por la propia herramienta. La seguridad en particular es muy extensa y granulada, ya que se pueden crear su propio juego de usuarios o utilizar los de Windows, aplicar perfiles de acceso por máquina y/o tiempo, asignar permisos a tablas, campos o conjuntos de registros. El usuario puede navegar libremente, siguiendo cualquier relación existente, pero se le puede limitar que datos puede ver o modificar.

Kermet® se conecta con el servidor a través de ODBC y genera los querys en Lenguaje SQL nativo del servidor. El nivel de complejidad y optimización de dichos querys es extremo. En caso de ciertas consultas, no es raro que la herramienta genere mas de 50 querys, algunos como views y otras como join sucesivos.

Desde el punto de vista del desarrollador, Kermet® es una librería que guarda todos sus datos en el servidor SQL y combina una herramienta CASE para generar fuentes de clases (mapea cada tabla de la base de datos como una clase, y cada relación como una propiedad de tipo objeto, por ejemplo, empleado.departamento.nombre) con un generador dinámico de interfaz visual (por eso se pueden generar vistas nuevas y probarlas on-line, sin necesidad de recopilar. La interfaz visual incluye conexión con Office, tanto para imprimir vistas usando Word o Excel como para importar datos de ellos.

Debido a que esta herramienta está en desarrollo desde el año 1997 con una continua evolución y se han desarrollado un gran número de sistemas con ella, su interfaz está muy madura, y satisface tanto al que necesita ingresar un gran número de datos de la forma mas veloz como al que quiere vistas visualmente agradables. Todo esto se adapta a cada usuario de la instalación e inclusive puede funcionar en modo servidor, tanto como Web service, como a través del propio servidor SQL, con peticiones formateadas en XML y cargadas en una tabla, lo que es una interfaz extremadamente rápida desde ASP, Servlets o cualquier lenguaje que pueda conectarse a la base de datos, como así también a través de un servidor de tareas, para generar consultas u operaciones programadas frecuentemente.

En la actualidad la herramienta se utiliza en una gran variedad de soluciones como Solutia ERP, nuestra potente solución de gestión, los sistemas académicos de la UTN distribuido en todas las regionales del país, puntos de ventas en supermercados e hipermercados, lo cual prueba su robustez, el manejo de 1000 millones de transacciones en un sistema de control de fraudes de en redes bancarias de Argentina y Uruguay.