Nuestro sistema de Gestión Administrativo Contable posee una estructura modular y escalable que permite dar solución a un sin número de formatos de negocios proporcionando soluciones verticales e integrales. En Solutia la contabilidad es el núcleo del sistema y se registra en tiempo real evitando la tarea extra de control y garantizando la consistencia de información, de esta manera se logra calidad de información en tiempo y forma.

MÓDULOS
CONTABILIDAD Compras
Ventas Puntos de Ventas (POS)
Artículos Stock
Producción y Costos Estadísticas
Sucursales Logística
Preventa on line con Solutia Móvil Clientes web
Fidelización de Clientes Gerencial
Reportes avanzados Seguridad
Fondos Sueldos y Recursos Humanos

CaracterÍsticas y mÓdulos

CONTABILIDAD

El módulo Contabilidad es el núcleo del sistema, todas las operaciones generadas por los demás módulos se reflejan en forma automática en la contabilidad, permitiendo de esta forma mantener dicha contabilidad en tiempo real. En él se reflejan todas las operaciones registradas por los demás módulos permitiendo además la carga adicional de asientos que no sean generados por algunos de los mencionados.

Características

  • Plan de cuentas definible sin límite de niveles.
  • Manejo por Centros de Costo.
  • Imputación de múltiples Centros de Costo por cuenta.
  • Manejo de múltiples ejercicios simultáneos.
  • Configuración de Automatización de Asientos generados por Formularios y Módulos.
  • Emisión de Libros Diarios, Balances, Libro Mayor, Balances de Sumas y Saldos.
  • Ingresos de asientos manuales o automáticos.

Compras

El módulo de Compras permite registrar todas las operaciones de compras, pagos, manejo de proveedores, emisión del Libro I.V.A. compras, cuentas corrientes con los proveedores y todo lo referente a las compras que efectúa la empresa.

Características

  • Manejo de Proveedores.
  • Clasificación de Proveedores por tipo.
  • Condiciones de compra con cálculo automático de vencimientos.
  • Cuentas corrientes de proveedores.
  • Configuración de Cuentas por proveedor y por tipo de proveedores.
  • Generación, Autorización y Seguimiento de Órdenes de Compra.
  • Compras al contado o en cuenta corriente.
  • Parametrización para Afectación de Facturas sobre Remitos, Remitos sobre Facturas, Órdenes de Pago sobre Facturas, etc.
  • Comprobantes por Sector de Compra.
  • Manejo totalmente parametrizable de tasas de IVA, retenciones, impuestos internos, percepciones de IVA, percepciones de Ingresos Brutos.
  • Emisión de informes y estadísticos sobre la gestión de Compras.
  • Libro I.V.A. Compras.
  • Cálculo y presentación de retenciones.
  • Configuración de Medios de Pago.
  • Ingreso del detalle de pagos con imputación automática contable y sobre bancos.
  • Pagos a cuenta.
  • Manejo y creación de Formularios customizados a la empresa

Ventas

El módulo de Ventas es de características idénticas al módulo de compras en lo que a funciones y características se refiere y contempla todo lo concerniente a las ventas de la empresa, este módulo se alimenta esencialmente a través de los puntos de venta en caso de que se cuente con POS con tiqueadoras. Para el caso de mayoristas o distribuidores este módulo contempla la gestión de ventas desde la recepción de pedidos, el armado de los mismos hasta su facturación y posterior cobro con el seguimiento correspondiente de cuentas corrientes. Todo esto con la total flexibilidad del manejo de formularios.

El módulo de Ventas tiene además algunas características particulares como se detallan a continuación.

Características

  • Manejo y creación de fidelización de clientes o cliente-afinidad, precios dirigidos a estos y regalos o promociones de acuerdo al perfil de cada uno.
  • Gestión de venta Mayorista con emisión y carga de Pedidos, Remitos, Facturas, Notas de Créditos y Débitos y demás documentos necesarios para la gestión íntegra de Venta Mayorista y Distribuidores.
  • Emisión de liquidaciones y emisión de comprobantes por lotes.
  • Liquidación de servicios por conceptos.
  • Facturación completa para todos los tipos de responsables fiscales y registración contable de los movimientos.
  • Emisión de informes para control de cuentas corrientes, para cobranzas por zonas o por cobradores.
  • Envío de e-mails automáticos a clientes para distintos propósitos, notificaciones de deudas, vencimientos, novedades.
  • Control detallado de transacciones de usuarios y supervisores, como así también el control de caja y su monitoreo.

Puntos de Ventas (POS)

El módulo de Punto de Venta es una aplicación flexible, adaptable y robusta que le permitirá captar toda la información de ventas de su empresa. El Punto de Ventas es un módulo que se ofrece como un producto independiente en el caso de que la empresa ya cuente con un back office.

Está íntegramente desarrollado en entorno visual y posee arquitectura abierta lo cual permite gran flexibilidad y adaptabilidad, otra característica de suma importancia es que soporta cualquier plataforma de hardware standard lo cual hace que el software de punto de venta no sea dependiente de un determinado hardware.

Características

  • Configurable y adaptable a distintos tipos de dispositivos.
  • Parametrizable de acuerdo a las necesidades específicas de su comercio.
  • Sólido, confiable, rápido, sencillo de operar, flexible, eficiente, robusto.
  • Autonomía e independencia de la Red, permite la operación normal ante una caída de red y se actualiza automáticamente al reestablecerse la misma.
  • Posee controles que hacen a la robustez del sistema lo que permite que ante diferentes situaciones externas como cortes de energía, caídas de red, etc., el sistema se mantenga funcionando sin dificultades, además de mantener un log de operaciones que permite en casos extremos recuperar dicha información de manera íntegra.
  • Emite tickets, tickets facturas, facturas y todos los documentos no fiscales necesarios, como así también permite definir y utilizar diferentes medios de cobros, tarjetas de créditos, etc…
  • Posee Submódulo de cobro de Servicios.
  • Todas las transacciones se registran en tiempo real lo que permite que al funcionar de manera integrada a los módulos de sucursales y/o casa central o a cualquier sistema administrativo externo, se pueda obtener toda la información de ventas en línea desde los sistemas de nivel superior.
  • Permite control detallado de transacciones de usuarios y supervisores, como así también el control de cajas y monitoreo de las mismas.
  • Corre sobre plataformas de Hardware y Software estándar.

Artículos

Este módulo contempla todo el manejo de artículos, precios, relación con stock, emisión de listados de precios, estadísticas de ventas y todo lo necesario para manejar con total flexibilidad todo lo concerniente a los productos que comercializa la empresa.

Características

  • Desarrollo configurable del artículo con los datos parametrizables como múltiples descuentos, bonificaciones, fletes, márgenes reales y generales, etc.
  • Estadística de ventas por departamento, marcas, artículos, proveedores, artículos sin movimiento.
  • Evaluación de impacto de ofertas y promociones sobre ventas.
  • Utilidad líquida por ticket o factura.
  • Utilidad diaria o periódicos, cambio de precio automático y emisión automática de etiquetas.
  • Diseños de Etiquetas de góndolas configurables.
  • Comunicación con colectores de datos para levantar etiquetas a reponer, pedidos a Central e Inventarios.
  • Comunicación con balanzas
  • Manejo de promociones y ofertas totalmente configurable que se activan al cumplirse una o varias condiciones.
    • Promociones por día y banda horaria
    • Promociones de artículos por marca, proveedor, rubro, combinando diferentes variables como días, horas, tipos de clientes, etc..
    • Emite cupones con puntos o premios.
    • Promociones combinadas de artículos con sinónimos de artículos.
    • Descuentos por porcentaje o importes
    • Descuentos por rango de montos de tickets y o medios de pago.
    • Promociones 2 x 1, el segundo a mitad de precio, 3 x 2 etc..
    • Combinaciones de todas las variables y condiciones permitiendo armar un sin número de modelos de promociones.
  • Mediciones, submodulo que permite cargar listas de precios de la competencia, tickets o simplemente precios relevados en la competencia y realizar comparaciones de precios entre todas y nuestra empresa indicando diferencias porcentuales por medición, por artículo, margenes estimados de la competencia y una serie de variables que permiten revisar, comparar y accionar en función de dichas mediciones.
    Consultar por la configuración del mismo.

Stock

El módulo Stock está íntimamente ligado a los módulos de compras, ventas y artículos. Este módulo se alimenta a través de la carga detallada de la información a través de los comprobantes de Compras, se descarga a través de los comprobantes de ventas, ya sean manuales o generados por el Punto de Venta, todo este manejo de información se ve reflejado en Artículos permitiendo conocer el stock y el detalle de movimientos del artículo.

Características

  • Formularios de ingresos y egresos de Mercaderías.
  • Control de Inventario.
  • Generación de inventarios a través de colectores de datos.
  • Transferencias de mercaderías entre depósitos y/o sectores.
  • Punto de reposición por artículo.
  • Generación de reportes y órdenes de compras con mercadería a reponer de acuerdo a la venta y el punto de reposición.

Fondos

Fondos permite el manejo de toda la información de medios de pagos y cobros.

Características

  • Bancos, conciliación bancaria y emisión de Libros.
  • Manejo de Tarjetas, conciliación, control de lotes y liquidaciones.
  • Planes de medios de pagos.
  • Configuración ilimitada de medios de pagos y cobros.
  • Control de emisión de cheques.
  • Impresión de cheques.
  • Control de medios de entrada/salida como cheques de terceros en cartera.
  • Validación y control de medios de pagos como ticket vencidos o robados.
  • Análisis financiero a través de Cash flow (Flujo de fondos).
  • Manejo de Multimonedas.

Producción y Costos

El módulo de Producción tiene una directa vinculación con Artículos y los módulos de Compras y Ventas. En artículos se deber cargar la estructura del producto o recetas, con lo cual se puede costear el artículo producido según los artículos de materia prima. A través de las compras se incrementa el stock de materia prima y productos de venta directa y luego para descargar desde la venta el stock de materia prima que participa en un artículo terminado existen varias opciones según la estructura administrativa de la empresa y el control que se quiera ejercer.

  • Se puede optar por descargar el stock de materia prima a la hora de la venta del producto terminado. En este caso se evita carga administrativa intermedia pero se pierden algunos controles.
  • Otra opción es cuando el producto sale de producción se controla con la Orden de Producción y ahí se produce la descarga de la materia prima del stock y se incrementa el stock de productos terminados, esta es la manera mas adecuada ya que permite controlar stock de materia prima y productos terminados además de poder retroalimentar las recetas tomando la diferencia entre la Orden de Producción y el ingreso de productos terminados.

Si la empresa cuenta con estructura administrativa para hacerlo la segunda opción es la ideal ya que parte desde los pedidos de artículos terminados desde las sucursales, pasa por la generación automática de Orden de producción, se disparan Órdenes de Depósito (puede ser por sectores de producción) con la materia prima para producir lo que la Orden de Producción indica, luego al finalizar la producción se genera el ingreso de productos terminados para luego ser remitidos a las sucursales.

Todo este proceso implementado de manera correcta permite un mayor y mejor control de stock con un estricto control de costos de producción en donde se puede medir la utilidad de cada producto con exactitud. La planilla de costeo de artículos vinculada además a la gestión contable permite medir también el costo real de cada producto incluyendo la incidencia de costos variables como sueldos, energía, servicios, etc…

Estadísticas

El análisis de la información a través de Kermet nos permite dar una respuesta ágil e inteligente de acuerdo a las necesidades de cada área de la empresa, permitiendo generar vistas de datos y reportes estadísticos con gran facilidad y adaptabilidad. Esta solución se ve más potenciada aún al contar con integración con herramientas como Excel y Word donde se pueden obtener todo tipo de gráficos de manera totalmente dinámica. Este módulo permite generar un sin número de vistas y reportes, Solutia cuenta con una gama de estadísticas de altísimo nivel que brindan información de gran valor a los niveles gerenciales para la toma de decisiones, entre ellas se mencionan estadísticas de ventas, consolidadas, estadísticas avanzadas y configurables de acuerdo al perfil de usuarios, proyecciones de cobros, de pagos y proyecciones estadísticas consolidadas. Las vistas de información estadística podrán ser manejadas libremente por los usuarios de acuerdo a sus permisos y de manera de poder armar y ver la información que a cada uno le compete. No obstante ejemplificaremos en este punto cual es la información estadística que se podrá obtener a través de ventanas.

Como se puede observar se contempla una amplia combinación de información estadística de las cuales solo se mencionaron algunas posibilidades, no obstante ello a medida que se requiera de esta información los usuarios con el apoyo técnico de DLR las podrán definir en Solutia, ya que esta es una de las características más importantes del mismo.

Sucursales

El manejo y control total de la sucursal, según la política de la empresa se definen las acciones y actividades que realiza cada sucursal y la sincronización de la información con Casa Central y Centro de Distribución proveyendo a la sucursal todas la herramientas necesarias para gestionar de manera ordenada.

Características

  • Sincronización automática y transparente de información con casa central.
  • Generación automática de pedidos con sugeridos evaluando variables como venta según periodo de pedidos, stock en la sucursal, stock en Centro de Distribución.
  • Emisión automática de etiquetas según las novedades transmitidas.
  • Ingreso automático de stock según despachos del CD e ingreso manual para las recepciones directas en boca.
  • Evaluación de rotación de artículos.
  • Artículos con stock en sucursal y sin ventas en un periodo, impidiendo de esta manera que los productos queden sin exhibir o varados en el depósito de sucursal.
  • Artículos habilitados para la venta en la sucursal que no registran ventas y existe stock en el CD permitiendo de esta manera mantener el mix seleccionado para la sucursal.

Logística

El módulo Logística esta especialmente desarrollado para el manejo integral de Centros de Distribución en empresas que cuentan con sucursales, este módulo funciona totalmente integrado a Solutia y permite interactuar con cada una de la sucursales y casa central.

Características

  • Manejo del depósito por posiciones de almacenaje, picking y crossdocking.
  • Posicionamiento automático según algoritmos configurables por peso, posición, tipo de producto, etc.
  • Manejo de pedidos desde sucursales.
  • Generación de despachos por pedidos y lotes agrupados por transporte y o sucursales.
  • Preparación de pedidos con recorrido de picking según criterios definibles.
  • Distribución a sucursales o distribución directa a clientes.
  • Manejo de transportes cargas y de lotes por peso.
  • Permite montar toda la operatoria sobre dispositivos móviles.

Preventa on line con Solutia Móvil

Solutia Móvil es un aplicativo web que permite desde un celular o desde cualquier dispositivo móvil que cuente con conexión a Internet realizar la carga de pedidos, prefacturas y cualquier formulario autorizado al vendedor, los cuales se verán reflejados de manera inmediata en la base de datos de la empresa. El pedido lo carga en línea el vendedor con lo cual se genera un ahorro administrativo en la casa central. Los pedidos ingresan al sistema de casa central en línea con lo cual permite la preparación, facturación y envío a medida que se generan.

Clientes web

El módulo de Clientes Web es un aplicativo que permite a los clientes de la empresa consultar desde Internet la información que la empresa decida exponer y brindar a sus clientes como cuentas corrientes, detalle de saldos del cliente, pedidos, estados de los mismos, etc. El cliente ingresa con un usuario y clave provisto por la empresa y podrá navegar por la información, imprimiendo comprobantes de pago, estado de cuenta y además realizar la carga de pedidos de compras en linea, respetando condiciones establecidas previamente por el vendedor.

Fidelización de Clientes

La fidelización de clientes es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto o una marca concreta, de una forma continua o periódica. La fidelización de clientes se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente, tratando de conseguir una relación estable y duradera entre empresas, productos o marcas con los clientes.

Los planes de fidelización mas conocidos son programas de puntos y son utilizados por aquellas empresas con con una fuerte orientación al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal.

Solutia ERP cuenta con un modulo diseñado para la gestión de planes de fidelización permitiendo a las empresas que cuentan con nuestra solución de Punto de Venta contar con una potente herramienta contemplando una o más bocas de facturación, integrando promociones y acciones direccionadas con el claro objetivo fidelizar a los clientes.

Características

  • Sumatoria de puntos con cada compra del cliente (puntos = dinero) independiente del modo de pago
  • Acumulación automática de los puntos en su cuenta.
  • Posibilidad de hacer descuentos en porcentaje “en caja”.
  • Sustitución de la tarjeta ante extravío sin pérdida de puntos.
  • Fidelización de grupo de referencia y pertenencia en el titular.
  • Estadísticas de uso por clientes.
  • Ejecución de promociones
  • Implementación de cuentas corrientes.
  • Implementación de su estrategia de CRM (Customer Relationship Management) sobre la base de datos que le permitirá conocer las conductas de sus clientes.
  • Visualización completa del historial de movimientos de cada cliente.
  • Posibilidad de bloqueo o substitución de la tarjeta, la información reside en el sistema, no en la tarjeta.

Gerencial

El módulo Gerencial ofrece a determinados usuarios de nivel gerencial una forma rápida de ver cualquier vista configurada por el módulo de Estadísticas, sin necesidad de navegar por el sistema o conocer la operación de Solutia. Estos informes pueden ser requeridos por demanda, o pueden generarse en forma automática y ser enviados por e-mail, SMS u otro medio, de acuerdo a una periodicidad programada (determinado día de la semana o mes u hora) o como respuesta a diferentes condiciones (artículos vendidos a pérdida, en nivel crítico de stock, etc.).

Este módulo permite sistematizar el flujo de información producida por el sistema, haciendo llegar información relevante a todos los niveles del personal, de acuerdo a su función específica.

Otra característica importante del módulo, es que permite contar con un sistema de alerta temprana, que avise al personal responsable cuando determinados valores exceden ciertos parámetros, y se pueda solucionar un problema potencial antes de que se agrave.

Reportes avanzados

Solutia cuenta además con un generador de reportes avanzados que permite combinar información proveniente de cualquier conjunto de tablas y combinarlas en un solo informe en Word o Excel de manera compleja. De esta manera se puede sistematizar y automatizar la creación de reportes periódicos y complejos, que normalmente requieren muchas horas hombre por parte del personal, y al mismo tiempo, eliminar errores causados por el compilado manual de tamaña información.

Seguridad

La seguridad de los datos ingresados está contemplada en todas las facetas del desarrollo de Solutia. El sistema accede a una base de datos de manera autónoma al usuario local de Windows, de manera que el mismo no tiene acceso a ninguna tabla del servidor SQL por fuera del sistema. Y el sistema puede utilizar el ID del usuario Windows o pedir una clave independiente para permitir el ingreso. El supervisor o supervisores del sistema pueden limitar el acceso de información con una enorme granularidad, incluyendo permisos a nivel tabla, campo y hasta valor de ciertos campos. De esta manera, puede otorgarse a un usuario vista a solo un conjunto de artículos, y este permiso se aplica a cualquier vista o reporte que el usuario genere. La modificación de datos se registra en una auditoría, y se loguea toda actividad que el usuario haga en el sistema. Los accesos del sistema pueden limitarse por máquina y/u horario.

Sueldos y Recursos Humanos

Solutia ERP cuenta con un potente módulos de sueldos y RRHH que permite gestionar de manera integral y eficiente los recursos humanos de organizaciones y empresas, el modulo funciona integrado a Solutia ERP. Brinda una solución efectiva a la compleja tarea de liquidar los haberes tanto para personal jornalizado como mensualizado. Con un esquema de parametrización muy versátil y adaptable a todos los convenios. Puede ser utilizado por empresas que liquidan los haberes del personal en sus oficinas como así también en estudios contables o especializados que realizan esta tarea para sus clientes.

Características

• Legajos y datos personales.
• Antecedentes en la administración pública y privada.
• Calificaciones obtenidas.
• Documentos del legajo (digitalización de imágenes).
• Embargos..
• Estudios cursados.
• Examen psicofísico.
• Familiares.
• Felicitaciones y menciones.
• Sanciones disciplinarias.
• Situaciones de revista.
• Vacaciones
• Listados de certificación de vacaciones.
• Control de Asistencia
• cargas de fichadas manuales y automáticas (tarjeta magnética, código de barra, de proximidad, huella digital)
• novedades y justificaciones
• parte diario de inasistencia, impuntualidad y omisiones
• gestión de parte médico
• listado de horas trabajadas
• Seguridad Social.
• Obras Sociales.
• Gremios.
• Seguros.
• ART
• Conceptos de liquidaciones.
• Conceptos.
• Subtotales.
• aportes/descuentos personales.
• Contribuciones patronales.
• Atributos.
• Construcción de funciones para fórmulas.
• Definición de fórmulas.
• Cálculo de valores.
• Consulta y listado de conceptos cargados.
• Consulta y listado de conceptos liquidados.
• Liquidaciones de Salarios, Contratos.
• Liquidaciones y atributos.
• Centro de costos.
• Imputaciones presupuestarias.
• Certificación de Servicios.
• Definición de estructura jerárquica.
• Listados de certificación de servicios por área.
• Gestión de Cuentas Bancarias.
• Solicitudes de cuentas bancarias (diseño de registro).
• Recepción y asignación de cuentas bancarias (diseño de registro).
• Gestión de acreditaciones bancarias (Pago de salarios).
• Listados de pago de haberes con cuenta bancaria.
• Listados de pago de haberes con cheque.
• Generación de archivos para bancos (diseño de registro).
• Generación informes y salidas de cierre mensual.
• Recibos de haberes.
• Planilla de liquidaciones
• Generación de declaración jurada AFIP.
• Generación de archivos de salida para gremios, obra social, etc.
• Impuestos a las Ganancias
• Declaración jurada del personal.
• Conceptos de impuestos a las ganancias.
• Cálculo de impuesto a las ganancias
• Liquidación de impuesto a las ganancias.
• Formulario 649.
• Integración con Solutia ERP
• Integración de personal.
• Generación automática de asientos contables
• Reportes y estadísticas avanzadas
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