Por favor aguarde unos segundos...

BLOG POST

Amenazas informáticas: Ransomware

Amenazas informáticas: Ransomware

Por
Deprecated: ¡La función get_author_name ha quedado obsoleta desde la versión 2.8.0! Usa get_the_author_meta('display_name') en su lugar. in /home/dlrcom5/public_html/dlr.com.ar/wp-includes/functions.php on line 5383
DLR

agosto 24, 2018 8:15 pm

Córdoba, Argentina

La seguridad de las herramientas de su empresa debe ser una prioridad, y como tal, lo primero es conocer los principales riesgos a los que su negocio está expuesto.

En esta entrega de varios capítulos, queremos acercarle la información que necesita saber para poner a salvo la información de terceros.

Capítulo 1: Ransonware, ¿De qué se trata esta amenaza?

Ransomware es un nombre técnico que quizás no nos dice mucho. Pero este tipo de malware es de los más peligrosos: al acceder a su computadora, encripta los archivos de manera de impedir su acceso y solicita un pago para liberarlos y rescatar la información. Afecta a todo tipo de archivos, de manera que, si no cuenta con un backup reciente de la información, ésta se pierde por completo.

Dicho ransomware también puede infectar equipos a través de la red, por lo que es imprescindible que comunique esta situación a todos los usuarios de su empresa, de modo que nadie descargue información de dudosa procedencia.

Si mi equipo se infecta, ¿debo pagar lo que me piden para recuperar mis archivos?

No recomendamos emitir ningún tipo de pago, y la principal razón es que No garantiza una solución al problema. Se puede realizar un pago y así todo no recuperar nada, ya que los archivos pueden inutilizarse en el proceso, o bien ser una trampa para sólo quedarse con el dinero (¿Quién nos asegura que una vez realizado ese pago, se liberará la información?). Sin mencionar que ayuda a hacer rentable y a perfeccionar este tipo de estafas.

¿Cómo ataca el virus a mi sistema?

Un ransomware se envía por lo general a través de un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico. Una vez que el usuario abre el archivo, el virus infecta el sistema. De la misma manera ocurre si se ingresa un sitio web no seguro.
Si bien la infección no se detecta inmediatamente, se activa en el momento que se implementa la encriptación de archivos. En ese momento, el usuario recibe un mensaje de alerta que le indica que no puede acceder a su información y un exige un pago para liberarla. En ese punto, la información encriptada es imposible de salvar.

¿Quién puede ser víctima de este tipo de virus?

Cualquier usuario particular o negocio puede ser víctima de este virus, ya que todos tenemos información importante con la que los hackers tienen intenciones de lucrar.

¿Qué recomendamos?

Lo ideal es prevenir con backups recientes, recomendamos salvar toda su información en un lugar seguro al menos una vez por semana, de modo que, si algo indeseable ocurre, tendrá asegurada información de al menos 7 días de antigüedad en un lugar protegido.

Otra buena opción es instalar la versión premium del programa Malwarebytes anti-malware https://es.malwarebytes.com/products/ ya que es el único que funciona a modo de “escudo”, monitoreando permanentemente el sistema para evitar este tipo de filtraciones de virus (nota: la versión gratuita sólo le permite ejecutar un análisis manual).

Esperamos que esta información sea útil para evitar pérdidas de información en su empresa ¡Y no se pierdan el próximo capítulo!